Los beneficiarios del Plan de Inclusión también podrán tener un trabajo formal
El Gobierno dispuso que mantendrán los beneficios y tendrán derecho a los que el Estado otorga para promover el emprendedurismo, tales como financiamiento y capacitaciones.
“Si bien la ley y el decreto reglamentario del Plan de Inclusión dicen que se deben capacitar para el desarrollo de oficios, el Gobierno anterior no les permitía el desarrollo posterior de esa actividad. Cuando alguien aprendía el oficio, un herrero, un carpintero, gente que se dedica a la producción hortícola, avícola, apícola, no la podía desarrollar libremente”, explicó el ministro de Desarrollo Humano, Gustavo Bertolini al anunciar la medida.
Estiman que son 7.700 las personas que poseen oficios y podrán llevar adelante una actividad propia.
El funcionario agregó que por pedido del gobernador Claudio Poggi se trabajó para remover estos obstáculos y la realidad hoy es diferente: “Le informamos a los beneficiarios que a partir de ahora no existen impedimentos y van a poder llevar adelante su actividad de manera formal y seguirán percibiendo el Plan en las mismas condiciones. Deberán hacerlo fuera del horario que cumplen en el Plan y vamos a respetar los horarios para que no interfieran con la actividad extra. Esto es muy importante porque el hecho de poder hacerlo sin estar escondido les permitirá crecer, desarrollarse en su profesión, mejorar sus ingresos y acceder a capacitación y a créditos. Queremos que San Luis se llene de emprendedores”.
En cuanto a cómo será la metodología a implementar para que los beneficiarios puedan llevar adelante su empresa sin impedimentos, Bertolini informó que “van a tener que informarlo al ministerio diciendo que tienen una actividad en forma particular y serán atendidos”.
El funcionario señaló que los beneficiarios podrán llevar adelante un emprendimiento propio pero no poseer fuera del Plan un empleo en relación de dependencia, formal y en blanco. “Nosotros lo que hacemos es decirles que pueden desarrollar un emprendimiento, pueden tener una actividad independiente, no un empleo. Si hablamos de empleo, tenemos el Programa de Inserción en Empresas, donde lo que hacemos es subsidiar el empleo y le transferimos el valor del Plan a la empresa. Lo que fomentamos es el cuentapropismo y el emprendedurismo”, dijo.